miércoles, 31 de diciembre de 2014

Tutorial: Tipos de originales no publicados

Aparte de los originales que han sido utilizados en los cómics, existen otro tipo de elementos que son coleccionados con devoción por los fans de este tipo de coleccionismo.

Sin duda, los reyes de este tipo de coleccionismo serían las llamadas "commissions". Las commissions vienen a ser dibujos, ilustraciones, pinturas, etc. creadas en exclusiva para su venta, nunca para su publicación.

Este tipo de arte desata la locura entre los fans. Imaginemos que queremos tener en casa una ilustración de Hulka en bañador, haciendo el pino-puente. Pues contactamos con nuestro dibujante favorito y le hacemos el encargo.

Muchos artistas aceptan encargos (Adam Hughes, por ejemplo... no) y suelen aprovechar sus visitas a las convenciones para dibujarlos y/o entregarlos. De hecho, muchos de ellos tienen las listas de precios en sus páginas web.


Dibujante cualquiera en una convención: los sketches son gratis, aunque, como vemos, acepta donaciones. Las commissions se pagan. Es lo que hay, aunque parezca mentira, esta gente también tiene que comer ;D

Como ejemplo, tomaremos a una de las grandes leyendas del cómic book americano, Mr. John Byrne. Estos eran sus precios en el 2010:

  • de 3.000 a 3.500 $ para la mayoría de páginas no X-Men con 6 personajes, en formato de 20"x 30" (51x76 cms.). Para personajes adicionales, añadir $ 250 cada uno. 
  • 5.000 dólares para páginas de X-Men con 6 personajes, en formato de 20"x 30" (51x76 cms.). Para personajes adicionales, añadir $ 250 cada uno.
  • 1.100 $ para páginas con un solo personaje "no X-Men", dibujado y entintado, estilo pin-up con fondo, en formato 11"x 17" (28x43 cms., un A3, más o menos), Para personajes adicionales, añadir 100 $ cada uno. 
  • 1.500 $ para páginas con un solo personaje X-Men, dibujado y entintado, estilo pin-up con fondo, en formato 11"x 17" (28x43 cms., un A3, más o menos), Para personajes adicionales, añadir 100 $ cada uno. 
  • 550 $ para páginas con un solo personaje, dibujado y entintado, sin fondo, en formato 11"x 17" (28x43 cms., un A3, más o menos)

Actualmente, estas cifras se habrán multiplicado, debido al auge de este tipo de coleccionismo en los últimos años (si es que sigue aceptando comisiones). Eso si, si conseguimos el dinero y convencemos al representante de Byrne para que acepte nuestro encargo, podemos tener esta maravilla, por ejemplo, expuesta en las paredes de nuestro mueble bar:




El problema de las "commissions" es que uno no ve el resultado final hasta que ha aflojado la "mosca" y le llega el encargo a casa. A veces, incluso los mejores autores tienen el día tonto o vago y nos podemos llevar una gran desilusión.

Así que para ir a tiro seguro, podemos comprar "commissions" ya hechas. Si nos gusta la ilustración, la compramos, sin más secretos. Muchos artistas venden trabajos finalizados en sus páginas web.

Otro tema a debatir es: ¿qué es más valioso, una página que ha sido publicada, que ha sido vista por millones de personas y de la cual, tu tienes el único original que existe en el mundo, o una ilustración que sólo tú tienes en exclusiva, nunca publicada?. Cada cual puede tener su opinión, aunque lo que está claro es que tanto páginas originales como commissions son muy apreciadas por los coleccionistas, los cuales las adquieren por igual.

También estarían los Sketches, un término un poco difuso que puede utilizarse para muchas cosas, pero que yo atribuyo a todo aquel dibujo que un artista nos puede hacer en una convención, sesión de firmas, presentación, etc. Suelen ser poco trabajados debido a la urgencia de tener que atender las peticiones de toda la gente de la cola. Normalmente se suelen hacer en los propios ejemplares de alguna obra del autor o, en otros casos, en páginas aparte.


(sketch de Adam Hughes dedicado a un tal Tyrone)

Estos Sketches no llegan al nivel de detalle y de calidad de las commissions, pero también son bastante coleccionables, además de tener la importancia sentimental de ser una prueba material de aquel momento en que vimos en carne y hueso a nuestro artista idolatrado.

Como curiosidad, tenemos que citar las "Convention jam pieces", que son páginas con varios sketches de diferentes dibujantes.


(convention jam piece)

Llega el quid de la cuestión: ¿Qué decidimos? ¿páginas originales? ¿commissions exclusivas?... Por supuesto, la respuesta es... ¡¡¡TODO!!!

1 comentario:

  1. Muy bien explicado Figendio!

    La cosa es moverte dentro de tus posibilidades y elegir bien. A mi me gustan mucho las commissions, pero si puedo elegir prefiero una pagina publicada. ;)

    ResponderEliminar