sábado, 28 de febrero de 2015

Mis griales: John Byrne haciendo de las suyas...

Hace poco, comentábamos en el blog que el valor económico (y emocional) de una página puede depender de la importancia de lo que se narre en ella, tanto en el conjunto del número como individualmente y, en este último caso, es cuando su valor aumenta considerablemente. Recordemos el original de la página de la primera aparición de Lobezno.

Ejemplos de esos hay muchos: la primera aparición de fulanito, la muerte (una de tantas) de menganito, la ruptura de tal pareja, el primer enfrentamiento, el primer beso, vamos, momentos que marcan a un personaje, a un grupo o una historia.

Esta página original que os voy a presentar es una de ellas. De ella se han escrito ríos de tinta y se han desgastado muchos teclados. ¿Por qué?, por unos sórdidos acontecimientos con la Bruja Escarlata como protagonista y con el cachondo de John Byrne detrás de este morboso asunto.

A finales de los 80, Byrne se hizo cargo de la serie Avengers West Coast, revolucionándola y poniéndola patas arriba. Estos cambios fueron sufridos, sobretodo, por La Visión y la Bruja Escarlata (cambios físicos y psicológicos). A la pobre Wanda le invadió el mal (se nota que lo llevaba en sus genes) y Byrne se cebó bastante con ella, como ahora veremos.

Los acontecimientos la llevaron a un enfrentamiento con sus antiguos compañeros y amigos y aquí es donde aparece esta página, la número cinco del número 56 USA o la número siete del número 53 de la colección "Los Nuevos Vengadores" de Fórum, historia titulada "Más oscuro que el Escarlata".

Bueno, vayamos al grano. ¿Qué demonios pasa en esta página? Pues "casi nada". Wanda tiene a sus ex-compañeros inmovilizados de pies y manos a su merced. Se acerca al Hombre Maravilla y, tras declarar que siempre le ha atraído, lo "tortura" con... sexo oral!!!!

Si, si, habéis leído bien. Sexo oral. El travieso de Byrne estaba troleando a todo el mundo. En la página original se "insinuaba" esa acción sobre el "pobre" Simon. Juzgad vosotros mismos:




¿Cómo reaccionaron los editores? Pues censurando, claro. Estamos hablando de Marvel, de 1990. El hecho de haber insinuado claramente una felación entre personajes hubiese tenido graves consecuencias para cualquier dibujante, pero no para John Byrne, que era uno de los grandes pesos pesados de la industria.

Así que la solución fue trampear un poco el original para que pareciese que la brujita estuviese arañando el cuerpo de Simon y, para las mentes más sucias, algún tipo de masturbación dolorosa o castración manual. Para ello se hicieron algunos cambios, se modificó la mano de la bruja escarlata en las viñetas 4 y 5 para mostrar como arañaba el cuerpo del Hombre Maravilla, retocando incluso la capa en la viñeta 5. Pero lo destacable fueron las modificaciones de las dos últimas viñetas, donde se pegó parte de la cabeza de Wanda, copiada de la viñeta 5, de esta forma se descartaba el contacto boca-miembro viril.

Esta fue la página publicada:




Y aquí la página del número de Forum:




Cabe decir que esta página, como se rumorea por la web, fue la causante del abandono (seguramente forzado) de esta colección por parte de Byrne.

Como primicia, esta es la primera vez que se puede ver el original completamente, sin censurar, tal y como lo dibujó Byrne. La imagen que muestran los links que incluyo al final de este mensaje utilizan como "original" una imagen de la página impresa, retocada con photoshop.

Para poder conseguir esta página pasé por una odisea. Cuando la ví en ebay, la identifiqué enseguida, ya que esa escena se me quedó marcada y, además, había leído varios artículos sobre ella en internet. No me lo podía creer, allí estaba, a la venta, al alcance de mis manos. Pero no era tan fácil y tuve que sudar sangre para conseguirla, aparte del valor que alcanzó en la subasta.

El vendedor solo enviaba a Estados Unidos y tuve que echar mano del amigo Mike Burkey, alias Romitaman, el cual se portó de lujo. Sin su ayuda, no tendría ahora mismo esta original en mis manos.

En estos enlaces podéis encontrar artículos sobre esta página:

Jrandes krásicos del cómic: la mamada de La Bruja Escarlata

Fuck Yeah Wanda Maximoff

Aquí se discuten las causas del abandono esta colección de forma repentina por parte de Byrne...

Aquí se explica detalladamente todo lo que aconteció cuando el asistente de Byrne entregó las páginas de este número a los editores y cómo éstos reaccionaron con la famosa página número cinco.

Y bueno, más enlaces y artículos hay hasta para cansar en la red de redes, al igual que en la época en las secciones de correo de los lectores.

Así que esta es una de mis piezas más destacadas en mi colección, ya que es un pedazo de historia de Marvel. Historia morbosa y sonrojante, pero historia al fin y al cabo.

enlace CAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario