domingo, 6 de diciembre de 2015

Los tomos: luces

Para los amantes del universo Marvel, el lanzamiento por parte de Panini Comics del formato tomo iniciado hace unos años siguiendo la estela de los Omnibus originales, ha sido una bendición.

Hartos estábamos ya (al menos yo) del formato grapa que durante toda nuestra vida se nos había impuesto, copiando nuevamente el formato americano. Inicialmente tenía su gracia, añadiendo esas pocas páginas mes a mes a nuestra colección, casi al mismo ritmo que los americanos. El problema era que ese formato en cuestión no era práctico para su ubicación en las estanterías y los cómics acababan guardados en armarios, cajas, cajones o en cualquier lado.




Una vez pasados los años 80 y 90, ya no tenía sentido seguir con las grapas cuando todo ese material ya estaba editado. Comenzaron a verse entonces los primeros tomos, generalmente de tapa blanda (o rústica), recopilando material clásico. Los fans estábamos ávidos de tomos recopilatorios de las historias clásicas, eso explica el éxito de una colección como la de Biblioteca Marvel, con sus tomos en tamaño reducido y sus páginas en blanco y negro.

La llegada de los tomos actuales ha sido una pequeña revolución. Comenzaron lanzando el Marvel Gold (Omnigold) de Estela Plateada en abril del 2010, que comprendía los números USA de Silver Surfer (1 al 18), Fantastic Four Annual 5, Epic Illustrated 1 y Not Brand Ecch 13. Hay que recordar que este mes de diciembre, Panini Comics saca a la venta la reedición remasterizada de este mismo tomo, que hace mucho tiempo que estaba descatalogado.




El año siguiente, 2011, contempló el lanzamiento de 4 nuevos tomos: dos de La Patrulla X, uno del Capitán América y uno de los 4 Fantásticos. En el 2013 se sumó la colección "Marvel Héroes" a la fiesta y en enero salió a la venta el primero de los números de esta línea que imitaban el formato Marvel Gold en tomo, el Spiderman de Roger Stern y John Romita Jr.


    


   


El éxito de ventas de los tomos es tan elevado que el año pasado vimos cómo se lanzaba una nueva línea en ese mismo formato: los Marvel Limited Edition, los cuales editaban material, digamos, más "minoritario", pero de la misma calidad o más que las series más populares.

Así, de unos pocos tomos lanzados al año en 2011 y 2012, pasamos a los 3 tomos mensuales de la actualidad: un Omnigold, un Marvel Héroes y un Limited Edition. No es nada descabellado, ya que según Javi, mi librero de confianza, los tomos vuelan de las estanterías. Hasta los limitados, con títulos más minoritarios, se agotan pronto. De hecho, muchos de ellos son imposibles de encontrar en la actualidad, a no ser que recurramos al mercado de segunda mano y paguemos la dosis de especulación correspondiente.




Ahora mismo, los tomos comienzan a comerse el terreno de otros formatos ya asentados en el mercado. El tomo de Marvel Héroes de Hulk titulado "Un monstruo entre nosotros", lanzado en septiembre de este año, comprendía material ya publicado en tapa blanda en el Marvel Gold del 2010 "Holocausto dentro de un átomo". Asímismo, el próximo año está previsto el lanzamiento del Omnigold "Los Vengadores: La guerra Kree-Skrull" que también recogerá material publicado anteriormente en tapa blanda, concretamente los números USA de The Avengers (89 al 112) y Daredevil 99. Además, algunos de estos números se publicarán ahora remasterizados.

Así que todo apunta a que la mayoría de material clásico, mayoritario o no, acabará lanzándose en tomos y la editorial acabará reduciendo la cantidad de títulos en otros formatos. Los tomos acaban de nacer y se les espera una larga y próspera vida.




Lo cierto es que nuestras estanterías nunca habían lucido tanto como ahora.

2 comentarios:

  1. Qué me dices de las segundas ediciones que van numeradas y las primeras no? Tendré que esperar a las segundas de spiderman Romita para tenerlo todo numerado? Porque tener unos primera sin numerar y luego unos segunda nunerados no mola nada.

    ResponderEliminar
  2. Con los OG de Spiderman podían haber tenido el detalle de poner dibujos diferentes en el lomo, porque tener cuatro o cinco veces seguidas a Spidey posando... queda raro.

    ResponderEliminar